Reseña – Star Wars: Dark Droids

Star Wars: Dark Droids

El evento crossover Star Wars: Dark Droids ha llegado este mes de julio a nuestras librerías gracias a Planeta Cómic con la publicación del volumen que le da título. 

Star Wars: Dark Droids es una historia que empieza con esta miniserie de cinco numeros y se extiende por Star Wars: Bounty Hunters, Star Wars: Darth Vader, Star Wars: Doctora Aphra y la serie regular de Star Wars. 

Rebajas
Star Wars - Edición animatrónica de L0-LA59 (Lola) - Droide electrónico Inspirado en la Serie...
  • L0-LA59: Niños y fans pueden llevarse a casa la edición...
  • MÁS DE 45 COMBINACIONES DE LUCES, SONIDOS Y MOVIMIENTOS:...
  • 3 MODOS DE JUEGO: Activa el Modo Acompañante fijándola en...

El tomo que nos ocupa, de 232 páginas, consta de dos partes con diversos autores, aunque ambas están traducidas por Víctor Manuel García de Isusi. Su primera parte, El Libro de Ajax, está guionizada por Marc Guggenheim, dibujada por David Messina y coloreada por Bryan Valenza. El resto de la narración tiene guión de Charles Soule, dibujo de Luke Ross y color de Alex Sinclair. 

Sinopsis

Con la intención de detener al Imperio Galáctico, la dama Qi’ra apostó fuerte por un artefacto ancestral con el que cortar la conexión de los sith con la Fuerza, pero no lo consiguió y de las ruinas de su plan surgió una entidad maléfica.

En otro lado, un droide ratón conocido como Petyr ha informado al droide revolucionario Ajax Sigma de que una plaga terrible ha empezado a corromper a los droides, desposeyéndolos de su personalidad, y Ajax ha jurado que sus seguidores y él se enfrentarán a este mal emergente.
Aunque esta plaga solo acaba de empezar a alimentarse… está hambrienta de mucho más…

Portada de Star Wars: Dark Droids

¡Cuidado! Se acercan spoilers

El Libro de Ajax

Como hemos comentado anteriormente, la historia de Star Wars: Dark Droids empieza con un preludio dedicado a Ajax Sigma y su propia aventura. 

Star Wars: Dark Droids
Ajax Sigma

Este personaje, al que conocimos en el relato Revelaciones, del mismo autor, dirigió en Kligson una revolución de droides que ansiaban la independencia. Tras ser derrotado, recuperado y reconstruido en Mechis III por sus seguidores, parece encontrar la luz y un propósito entre los suyos. 

La Plaga de los Droides

La historia empieza conectando con Star Wars: Imperio Oculto y con la Chispa Eterna, explicando que ésta reside ahora en un droide. Tras un breve repaso por la vida de droides bien conocidos por los fans de Star Wars, este nuevo ser decide que no quiere servir como hacen todos aquellos compañeros suyos, quiere algo más. 

Star Wars: Dark Droids
La Chispa Eterna y la inteligencia Droide

Esta primera intervención suya nos deja intuir que estamos ante una aventura que sigue los pasos de productos como Terminator, Los Mitchell contra las Máquinas o el episodio de Expediente XRm9sbG93ZXJz”.

Y, efectivamente, vamos a leer una historia que nos hará pensar en los peligros que suponen las inteligencias artificiales para los seres orgánicos, pero esta vez con un matiz oscuro e incluso un poco bizarro. 

De vuelta a la estación Amaxine

Conocida desde la primera fase de The High Republic, y vista también en el volumen Star Wars: Imperio Oculto, vuelve aquí para completar la historia de la Chispa Eterna mediante una misión del mismísimo Emperador. Una misión que desatará el desastre. 

Ese nuevo ser formado por la Chispa Eterna y una antiquísima inteligencia droide tiene hambre y ha decidido alimentarse corrompiendo a todos los droides a su alcance. Esa corrupción alcanza a todas las facciones y a algunos de los personajes más conocidos y más queridos. 

C-3PO en Star Wars: Dark Droids

Sólo los habitantes de la Colonia de la Segunda Revelación, comandada por Ajax Sigma saben lo que ocurre y están dispuestos a hacerle frente, lanzandose a abandonar su retiro. 

El hambre que tiene el protagonista de la historia alcanza límites insospechados, con experimentos imposibles y mezclando a la mismísma Fuerza entre sus anhelos. Y he decir que, desde mi punto de vista, atravesamos algunas páginas desagradables y bastante inverosímiles para que esa criatura consiga lo que desea. 

R2-D2 salvando el día

Aunque no entraremos en detalles para no destripar excesivamente Star Wars: Dark Droids, es imposible no explicar que, como tantas otras veces, es R2 quien soluciona los problemas. 

R2-D2 en una de las portadas de Star Wars: Dark Droids D-Squad

Para narrar su historia tenemos una tercera parte dentro del tomo, una miniserie llamada Star Wars: Dark Droids D-Squad en la que nos contarán cómo reúne una escuadra de droides conocidísimos y, juntos, consiguen su propósito. 

No apta para todos los públicos

Como su propio nombre indica, Star Wars: Dark Droids es bastante más oscuro que otras historias de Star Wars, y es por ello que considero que puede que no sea para todos los públicos. 

Aunque no es un cómic que me haya gustado especialmente, destacaría la presencia de personajes muy conocidos, de droides muy queridos y también la intención de hacernos reflexionar sobre la moralidad en trato hacia ellos, extendiendo esa reflexión a nuestra vida cotidiana y nuestra historia. 


¿Qué os ha parecido este volumen? Si habéis disfrutado ya de esta historia de Star Wars, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo. 

Star Wars: Dark Droids ha sido publicado por Planeta Cómic el 3 de julio de 2024. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics o en compra online al precio de 25€.


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.