Star Wars vuelve a nuestras librerías con la publicación del primer integral de Star Wars: Tiempos Oscuros.
Este volumen, publicado por Planeta Cómic el pasado 30 de agosto, contiene, en sus 248 páginas, los diez primeros números guionizados por Mick Harrison y dibujados por Douglas Wheatley, Dave Ross y Lui Antonio.
Sinopsis
La galaxia está pasando por tiempos oscuros.
La Orden 66 casi aniquiló a los Jedi y dispersó a sus pocos supervivientes por todo el universo. Los mundos de la Antigua República son arrastrados inexorablemente hacia el puño de hierro del Imperio, mientras otros sistemas navegan a la deriva en un mar de caos, desorden y desesperación. Nada se interpone en el camino del Emperador Palpatine y de su aprendiz, el letal Darth Vader.
Mientras tanto, el Jedi Dass Jennir, que sobrevivió a la purga, dirige a un ejército hacia una guerra que ya ha perdido y trata de averiguar cuál es ahora su cometido como Jedi. Con la consumación de las Guerras Clon y de la destrucción de la orden Jedi, los tiempos oscuros acaban de comenzar y lo que creían que era una vía hacia un futuro mejor parece conducir a un camino incierto…
Ha llegado la oscuridad
Star Wars: Tiempos oscuros se sitúa inmediatamente después de los acontecimientos del Episodio III: La Venganza de los Sith, reviviendo incluso alguno de sus momentos, como la Orden 66.
La Galaxia ha cambiado y los habitantes de la República tienen que hacer frente ahora a una realidad totalmente distinta. El mundo que conocían es ahora oscuro y tenebroso y la maldad, que lo impregna todo, también acaba absorbiendo a los protagonistas de esta historia.
Podríamos dividir a los personajes de este integral en cuatro posturas o facciones, que repercutirán en su manera de vivir la llegada del Imperio Galáctico: Los Sith, los Jedi, los clones y la población civil.
Los Sith
Durante este primer tomo vemos poco a Darth Vader y a su Maestro, pero resulta suficiente para darnos cuenta de que no está satisfecho con el resultado de sus actos.
“¿Es a esto a lo que conduce el camino del poder? ¿A la manipulación…? ¿A la destrucción…?”
Vemos también la incomodidad que le producen temas como la esclavitud, y cómo el control del Emperador sobre él es suficientemente férreo como para hacerle continuar con su misión a pesar de sus recuerdos y vivencias.
Los Jedi
Son principalmente dos los Jedi que protagonizan este cómic: Dass Jennir y K’Kruhk.
En su mayor parte tenemos a Dass Jennir, al que ya conocíamos de la serie de cómics Star Wars: Las Guerras Clon. Este Maestro dedica su vida a liderar a los Nosaurianos en Nuevo Plympto contra las tropas del Imperio y se enfrenta a situaciones tan duras que acaba dudando de sí mismo, de su entrenamiento y de su propia luz.
Después coge el testigo el Maestro whiphid K’Kruhk, que aparece en Star Wars: Legado. Este Jedi salva a un grupo de padawan de la Orden 66 y los acompaña a un lugar seguro donde puedan vivir y aprender apartados del Imperio. Pero incluso allí la maldad le encuentra y su afán por proteger a esos niños acaba acercándole al lado oscuro.
Los Clones
Tal y como hemos visto en series como La Remesa Mala, el futuro de los Clones a manos del Emperador Palpatine es, cuanto menos, incierto. ¿Quién son ellos sin la guerra? ¿Qué ocurrirá cuando termine?
Esas mismas dudas son las que invaden al Comandante Vill en el segundo número de Star Wars: Tiempos Oscuros, llegando incluso a plantearlas a Lord Vader, quien parece no conocer el destino de sus tropas.
La población civil
Las verdaderas víctimas del devenir de la Galaxia son personajes como Bomo Greenbark o Crys Taanzer. Atrapados en los conflictos bélicos, se ven obligados a tomar duras decisiones que les afectan a ellos mismos y también a sus familiares directos.
El dolor, la rabia y la frustración invaden las páginas dedicadas a sus historias (tanto que incluso resulta duro para el lector ser testigo de sus vivencias) y, por eso, ellos también son reflejo del verdadero impacto del malvado Imperio Galáctico.
A la espera del segundo integral
Resulta muy complicado valorar el todo por una parte, y esto es lo que ocurre si se trata un primer acercamiento a Star Wars: Tiempos oscuros. Al ser sólo el primer volumen de esta historia, hay varios cabos que quedan sueltos y la lectura termina con la necesidad de saber qué ocurrirá en el futuro de algunos de sus personajes.
Al margen de esto, este cómic transmite a la perfección la oscuridad de los primeros tiempos del Imperio y resulta muy recomendable para los fans de este periodo, así como de toda la saga.
¿Qué os ha parecido esta historia de Star Wars? Si habéis disfrutado ya de ella, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo.
Star Wars: Tiempos Oscuros I ha sido publicado por Planeta Cómic el 30 de agosto de 2023. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics o en compra online al precio de 35€.
Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.