Avance exclusivo y entrevista a Phil Szostak, autor del libro de arte de The Mandalorian: «Jon Favreau trabaja de una manera muy similar a George Lucas. Ha empleado gran parte del legado de Star Wars»

El nombre de Phil Szostak puede que no sea muy reconocible para los fans que no sean muy aficionados a los libros de arte de la saga en la Era Disney. Pero para eso estamos aquí, para ponerle solución. Y es que Szostak es autor de los libros de arte de las tres películas que conforman la trilogía de secuelas, Episodios VII, VIII y IX. Y el próximo 1 de diciembre publicará su último libro, The Art of The Mandalorian (que concierne tan sólo a la temporada 1).

Szostak es además directivo de Lucasfilm, concretamente es el director de arte creativo de la compañía. Y hoy os traemo la entrevista que ha concedido a la web de Star Wars en la que cuenta muchos detalles interesantes sobre este nuevo libro de arte mandaloriano.

art mandalorian szostak
Arte conceptual de Nick Gindraux

¿Cómo te involucraste con la serie de libros de arte y específicamente con esta sobre The Mandalorian?

Tengo la suerte de llamar a [el autor] Jonathan Rinzler, y solíamos ir a preparar almuerzos de comida china juntos y esas cosas cuando él era nuestro editor senior en Lucasfilm Publishing. Un día simplemente me preguntó. A lo largo de muchas conversaciones sobre cine y Star Wars, nos fuimos conociendo y, como dos personas que aman las películas, que es toda nuestra empresa, creo que él acaba sabiendo que estos libros serían perfectos para mí. Y un día me dejó caer esa oportunidad. No lo dudé. Dije que sí de inmediato. Y me alegro de haberlo hecho, porque eso no siempre ha sido cierto. Fue aterrador y nunca pensé en mí mismo como alguien que escribiría libros per se, y de repente ahí estaba haciéndolo.

Con The Mandalorian específicamente, formé parte del equipo que ayudó a traer el lado visual de The Mandaloriana la vida desde el principio. Desde el primer día de producción, cuando obtuvimos los primeros guiones de Jon [Favreau] para la primera temporada, fui parte del equipo y ayudé desde que comenzamos a trabajar, así que sentí que realmente necesitaba escribir este libro. Es un producto que me apasiona tanto y que nos apasiona a todos en el departamento de arte. Cuando leáis el libro, veréis cómo muchos de los artistas de nuestro equipo dicen que este es su proyecto favorito en el que han trabajado durante toda su carrera. Y muchos de ellos han tenido carreras que han durado décadas. Así que es un proyecto que todos amamos y en el que realmente nos dedicamos y tuvimos que hacerlo. Al ser un programa de televisión, tuvimos que producir más arte para esta serie y hacer más diseño para este proyecto de lo que normalmente haría para una película porque hay muchas más horas.

Un extracto de El arte del mandaloriano
Arte conceptual de Ryan Church y Nick Gindraux

¿Que tiene trabajar en The Mandalorian que pone de manifiesto esa pasión, tanto de ti como de los artistas con los que trabajas y que aparecen en el libro?

Creo que es un proyecto realmente especial. Todo comienza con la escritura y las ideas de Jon Favreau. Tiene frescura. Para mí, es el siguiente paso lógico de Star Wars. Y fue simplemente emocionante. Leímos esos guiones y fue como, desde el principio, Jon realmente lo entiende. Se sintió realmente Star Wars y fue muy agradable de leer. Y también tocó gran parte del legado de Star Wars.

Jon estaba incorporando todos estos increíbles personajes y diseños de la historia de Star Wars y claramente alguien que ama Star Wars tanto como todos nosotros, como todos nuestros cineastas. Y todos nos sumergimos desde el principio. A veces lees un guión y de inmediato dices: «Está bien, esto es genial». Solo lo sabes. Y este fue uno de esos casos.

Un extracto de El arte del mandaloriano
Arte conceptual de Brian Matyas

¿Cómo describirías la relación entre el arte conceptual y la narración dentro de Star Wars en general?

Al releer el libro y pensar en mis conversaciones con todos, simplemente me recordó que Jon trabaja de una manera muy similar a George [Lucas], en cuanto a trabajar con artistas conceptuales. Escribirá un poco y luego dirá: “Oye, tengo algunas ideas. Aquí están. Sin embargo, todavía no he escrito nada». Y se generarán diseños, se generará arte conceptual, se retroalimentará a Jon y eso generará más ideas de escritura. Es un proceso de ida y vuelta y así es precisamente como George trabajó con sus artistas conceptuales.

Es una relación muy simbiótica entre la escritura y el arte. Y ese es un gran tema en Star Wars en general. Creo que es la forma perfecta de utilizar el arte conceptual. Es más como, «Tengo una idea vaga». Y llega algo de arte y eso estimula más ideas para la escritura. Simplemente parece ser la forma en que funciona mejor para Star Wars. Creo que parte del problema con Star Wars es que hasta que se le pone un elemento visual, creo que es realmente difícil para los escritores entender lo que están tratando de visualizar con su historia. Porque las imágenes de Star Wars no se parecen a nada en nuestro mundo. Entonces, estos artistas realmente inyectan vida a la historia de una manera que el escritor tendría dificultades para hacerlo solo.

Un extracto de El arte del mandaloriano
Arte conceptual de Christian Alzmann

¿Cómo te acercas a hacer un libro como este?

Es todo un proceso. Y no me lo pongo fácil porque soy un perfeccionista, como mucha gente en Lucasfilm, como mucha gente que es artística por naturaleza. Entonces, me presioné mucho, a veces demasiado. Para mí, siempre comienza con reunir el arte y hacer mi versión preliminar del diseño. Y no hago eso solo.

Y también tenemos un subconjunto de arte que llamamos nuestro «paisaje de diseño» o «paisaje de películas»: los grandes éxitos y los diseños finales de toda la temporada, en este caso. Así que tenía eso en lo que apoyarme, pero luego también quiero mostrar el proceso y todo el diseño. Así que solo se trata de reunir una gran cantidad de arte y comenzar a ponerlo en algún tipo de diseño y también simplemente crear un esquema, colocando el orden en el que quiero que esté el libro. Para este, parecía natural que funcionara capítulo por capítulo a través de los episodios.

Un extracto de El arte del mandaloriano
Arte conceptual de Christian Alzmann

¿Qué nuevos conocimientos pueden esperar los fans de este libro?

Bueno, lo que más me entusiasma de este libro es conocer la historia de cómo nació The Mandalorian. Fue realmente revelador para mí. Comencé a hacer todas estas conexiones durante las historias individuales de todos sobre cómo todo se unió y me di cuenta de que había tantas coincidencias increíbles que sucedieron para que este proyecto existiera.

Como que Jon Favreau y Dave Filoni se conocieron en el Skywalker Ranch en 2008 mientras Dave había estado trabajando en secreto en The Clone Wars, que estaba a punto de debutar ese mismo año, y Jon estaba montando Iron Man, que finalmente se convirtió en el MCU [Universo Cinematográfico de Marvel], su primera película con Marvel en el Skywalker Sound. Que se hubieran conocido y que Jon hiciera una voz para The Clone Wars debido a esa reunión, y Jon interpretando a un mandaloriano en algo que produjo Dave Filoni. Luego, para que Jon tuviera una serie de acción en vivo y colaborara con Dave Filoni años después. Este entrelazamiento de estas diversas creatividades increíbles, que finalmente llevó a la creación de este programa, creo que es una historia realmente genial.

Un extracto de El arte del mandaloriano
Arte conceptual de Christian Alzmann

¿Cuál es tu imagen favorita del libro?

Christian Alzmann hizo una imagen que está en la página 104. Es una doble página llamada “Mando Flashback Version 10”, y es Din Djarin cuando era un niño agarrado al mandaloriano que lo rescata con lágrimas en los ojos. Veo películas por el viaje emocional ante todo. Y creo que eso llega al corazón de lo que trata The Mandalorian como espectáculo: un hombre que se ve a sí mismo en El Niño, alguien que necesita ser rescatado, alguien cuya inocencia necesita ser preservada.

Ese es el flashback en el «Capítulo 3» de The Mandalorian que no da sus frutos hasta más adelante en la temporada, pero me encanta lo que Christian hizo al capturar ese momento. Vemos realmente por qué el Mandaloriano toma las decisiones que toma en esta primera temporada y por qué se conecta con este niño de una manera inesperada. Es una imagen poderosa y un momento poderoso y creo que es el corazón de lo que es esta serie.

Arte conceptual de Doug Chiang

¿Qué esperas que los fans de Star Wars se lleven al hojear estas páginas?

Solo espero que se diviertan y disfruten viendo y entendiendo el proceso del arte conceptual. Quiero decir, es genial que puedan ver las piezas que ven en los créditos finales del programa cada semana, pero siento que escuchar a los propios artistas y las ideas de Dave Filoni y Jon Favreau profundizará su amor y comprensión, de lo que trata la serie y todo el trabajo que se hizo.

Arte conceptual de Christian Alzmann

Más arte conceptual

Os dejamos a continuación un avance exclusivo de arte conceptual que ha publicado el blog io9. Que los disfrutéis.

libro arte mandalorian
“En un momento hubo un gran árbol viejo justo encima de la entrada a la cueva del Mudhorn. Terminé filmando la escena en la que baja a la cueva. Grabé la segunda unidad en cada episodio de la temporada 1. Mi perspectiva sobre cómo se debería filmar la cueva no había cambiado desde mis primeros guiones gráficos. Pero hablé con Rick Famuyiwa y él estuvo de acuerdo. La claridad de lo que escribió Jon nos lleva a todos a las mismas ideas”.- Dave Filoni

libro arte mandalorian

“Hice dos versiones de este niño realista. Y el tercero fue el elegido. Inmediatamente tuve una idea cuando Jon dijo que quería que fuera más parecido a una marioneta, uno de esos raros momentos en los que caía un rayo. Miré mucho a los bebés de J.C. Leyendecker. Tiene esta forma de hacer mejillas masivas a los bebés. También estaba pensando en los viejos personajes de dibujos animados de Warner Bros., que tenían esas mismas mejillas”. – Alzmann

«Podría intentar reintroducir estos diseños de soldados de asalto fuera de servicio de alguna manera para la temporada 2. Todavía me encantaría ver algunas de las capas, la idea del guerrillero». – Matyas
“Jugué dentro del espectro de colores de la armadura porque, al menos en este punto, Jango Fett es el único ejemplo canónico de acción en vivo de acero beskar sin pintar. Entonces, quería presionarlo: ‘¿Puede este metal ser una especie de brillo de latón mate? ¿Algo un poco más oscuro?’”. – Matyas
“Todavía estaba cambiando algunas de las armaduras, como si las piezas del cofre fueran más clásicas del Mandaloriano y luego jugaba con un color diferente para la visera en T, con lo que me alegro de que no hayan ido. Hay algo sobre el oro y la plata juntos, incluso con las joyas, que no me funciona del todo”. – Matyas

libro arte mandalorian
“El resumen de diseño de Jon [Favreau] fue el A-10 Thunderbolt ‘Warthog’, que conozco muy bien. Ese es mi avión favorito. Cuando era niño, llevaba las vacaciones familiares al espectáculo aéreo de Tucson, la principal base de entrenamiento de pilotos del A-10. Conseguí sentarme en la cabina y todo. El Warthog casi parece un vehículo de Star Wars, si lo pintas del color correcto, porque no tiene nada de compuesto. Son todas formas simples. Y eso es lo difícil de usar la A-10. Es tan convencional: alas, fuselaje y motor. Termina pareciendo un juguete si no tienes cuidado. Tiene que verse al menos tan distintivo y extraño como el Esclavo I. ¿Es este el vehículo hermano del EsclavoI? ¿Es este otro vehículo mandaloriano? Pero, para entonces, sabía que no podía hacer esas grandes formas extrañas porque eso no es muy A-10″. – Church
libro arte mandalorian

libro arte mandalorian

libro arte mandalorian

¿Qué os parecen estas imágenes que nos están lanzando? Sin duda constituyen un primer bocado de lo que parece que será una auténtica delicia de libro de la serie revelación del momento. Dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de más abajo.

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Os recomendamos para aplacar vuestro hype podéis revisitar el capítulo de Bo-Katan y escuchar nuestro análisis del capítulo 12 (El asedio) para sacar con nosotros cada una de las referencias y conexiones que los genios de Favreau y Filoni nos dejan cada semana en The Mandalorian.


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The Mandalorian ha estrenado en streaming su segunda temporada el pasado 30 de octubre en la plataforma digital Disney+.

THIS IS THE WAY.

Fuentes: Star Wars e io9

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