La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, bien puede ser la mujer más poderosa de Hollywood, y eso que no es precisamente una recién llegada al mundo de los taquillazos, ya que trabajó como productora de Steven Spielberg desde ET en 1982. Esa asociación se extendió a nuevas colaboraciones con Spielberg en las películas de Indiana Jones con George Lucas, quien ungió a Kennedy como su sucesora en 2012 mientras negociaba una venta a Disney.
Como guardiana del universo de Star Wars, Kennedy ha necesitado cada gramo de su experiencia, sin dudar nunca en cambiar equipos creativos si era necesario como en la película de Han Solo: Una Historia de Star Wars.
A continuación os mostramos una traducción de la entrevista realizada en la revista Rolling Stone, en la que nos contará información interesante sobre el propio Lucas, la futura película y el futuro de la franquicia.
El director de Jurassic World, Colin Trevorrow, estaba destinado a escribir y dirigir el Episodio IX antes de que trajeras a JJ Abrams. ¿Es esta entrada final en la trilogía una nuez particularmente difícil de roer?
Todos lo que hay en estas películas es una nuez particularmente difícil de roer. No hay material fuente. No tenemos cómics. No tenemos novelas de 800 páginas. No tenemos nada más que narradores apasionados que se reúnen y hablan sobre cuál podría ser la próxima iteración.
Pasamos por un proceso de desarrollo realmente normal, prácticamente el que todos los demás hacen. Empiezas hablando con cineastas que crees que tienen la sensibilidad que estás buscando. Y diría que la lista es muy pequeña: personas que realmente tienen la sensibilidad sobre este tipo de películas, y luego la experiencia y la capacidad de manejar cuán enorme es el trabajo de estas películas. Así que tratamos de ser lo más reflexivos posible para tomar esas decisiones. También diría que a veces las personas se involucran en el proceso normal de desarrollo, y luego se dan cuenta, «Oh, Dios mío, esto es mucho más de lo que nunca imaginé”.
Por lo tanto, es bastante común que cuando trabajas en películas, no estás tomando decisiones y decisiones que necesariamente funcionan exactamente de la manera que quieres desde un principio. Ha sido un proceso en evolución con mucha gente y muchas opiniones y luego intentas dar forma a algo en lo que eventualmente se convierte. Así que me siento muy afortunada de haber trabajado con tantas personas excelentes que se han comprometido absolutamente, siendo JJ uno de ellos. Es un gran fan, e increíblemente apasionado, de Star Wars, y lo ha sido desde el momento en que él y yo nos sentamos y comenzamos a hablar sobre esto. Y cuanto más se involucraba, más se emocionaba. Así que creo que si le preguntas hoy, probablemente te dirá que desearía haber estado en una situación en la que podría haber hecho las tres, pero como dije, estos son proyectos enormes. Entonces es muy difícil a menos que haya tres o cuatro años por medio. No es realmente y físicamente posible.
¿Qué te sorprende de cómo él y su coguionista Chris Terrio lograron romper la tuerca para este Episodio?
Chris es un tipo muy, muy atento e inteligente elegido por JJ. Y, nuevamente, pasó por mucho de lo que a menudo pasamos, que es una discusión interminable, como pasa en muchas obras de arte. Afortunadamente, JJ ya había estado en una inmersión bastante profunda antes de hacer El Despertar de la Fuerza y, el proceso de esa película, fue casi como una educación para familiarizarse con todos los aspectos de Star Wars.
No solo miraba las películas, sino que hablaba con la cantidad de personas que todavía se encontraban alrededor y trabajaron con George durante años, entendiendo la mitología que él creó. Una de las cosas de las que hablamos todo el tiempo es el hecho de que era muy importante para George que estas historias realmente significaran algo, que tuvieran algo que decir y que tuvieran un núcleo emocional real. Así que pasamos mucho tiempo hablando de eso y tratando de encontrar la columna vertebral de una historia que nos haga sentir que es realmente buena.
Cuando estás lidiando, como dije, con algo en lo que no tienes necesariamente ningún material de origen, entonces estás buscando un cineasta que tenga un punto de vista fuerte, que pueda centrarse en los personajes y en la historia. Eso es lo que impulsa el impulso de la narración. Y creo que JJ es un ejemplo perfecto de eso. No puede hacer nada sin que su energía y entusiasmo se conviertan en parte de la narración. Así que es muy divertido estar en una habitación con él cuando tratas de contar la historia, porque él tiene esa energía y entusiasmo increíbles. Y es gracioso. Eso siempre ayuda. Pasamos mucho tiempo riéndonos.
¿Cómo llegaste al punto en que sentiste «tenemos esto» con la historia del Episodio IX ?
Bueno, no diría que alguna vez llegas a un punto en el que simplemente dices «Eso es todo». Es un proceso en constante evolución. Quiero decir, todavía hay pequeñas cosas que estamos tratando de hacer exactamente bien, en este momento. Nunca se detienen las iteraciones de narración de cuentos que ocurren al hacer estas películas. Pero sabemos cuáles son estas ocho películas anteriores. Sabemos cuál es esa historia. Entonces, en esta película, estamos cogiendo todo lo que vino antes, y estamos tratando de encontrar una conclusión satisfactoria. Y creo que sí, y eso es algo en lo que solo podemos depender de nuestros instintos para llegar. Y luego tenemos lo que yo llamaría la familia y los amigos a los que recurres y les muestras cosas cuando intentas obtener algún tipo de retroalimentación, y nos aseguramos de que tiene sentido y de que estamos cumpliendo con aquello que quieres mostrar.
Rian Johnson tomó algunas decisiones controvertidas en el Episodio VIII. Especialmente considerando que se trataba de la segunda película de la trilogía, ¿estabas, hasta cierto punto, deliberadamente dispuesta a desafiar a los fans y sus expectativas?
Definitivamente lo hicimos. Estuvimos hablando todo el tiempo sobre cómo podíamos hacer avanzar Star Wars al tiempo que hacíamos que fuese relevante. Obviamente, no queremos seguir haciendo la misma película una y otra vez. Entonces estoy de acuerdo contigo. Quiero decir, me encanta lo que hizo Rian. Es una película absolutamente maravillosa. Creo que es un cineasta extraordinario. Y realmente aprecié los movimientos audaces que hizo. Creo que la gente olvida eso, especialmente cuando estás haciendo una estructura de trilogía, la primera película está configurando las cosas, la segunda suele ser el conflicto y la tercera es la resolución. Así que seguramente tendrás esa segunda película, de la misma manera que El Imperio Contraataca fue probablemente la más oscura y dramática de las tres. ¡Lo hablamos con Indiana Jones! Sabes, hicimos En Busca del Arca Perdida y luego hicimos El Templo Maldito, que era oscura y creó mucha controversia, y la gente se sorprendió de lo que sucedió en esas historias, pero, francamente, ¡ese es el punto!
Gracias al nuevo libro de Bob Iger, ahora sabemos con cierto detalle aspectos sobre la insatisfacción de George Lucas con El Despertar de la Fuerza. ¿Cuáles son tus sentimientos al respecto?
Personalmente, he tenido una relación con George desde antes de hacer En Busca del Arca Perdida. Así que han pasado más de 35 años desde que conozco a George, y sigo siendo muy, muy buena amiga suya. Y creo que hay muchos ejemplos en los que las personas crean algo que es fundamental para ser quienes son, y es difícil dejar ir y ver que se convierte en algo diferente. Así que creo que inicialmente fue difícil para George. No creo que haya anticipado lo difícil que sería. Y JJ entró con tanto entusiasmo y, francamente, reverencia por Star Wars y por George, y tuvo que encontrar aquello que era personal para él. Tenía que hacerlo suyo. Cada director que entra en una película tiene que hacer algo propio; tienen que encontrarse en esa narración de cuentos. Y luego eso se convertirá en un punto de vista diferente. Y creo que eso es a lo que George estaba reaccionando.
Es posible que no esté de acuerdo con cada elección que hizo JJ. Es posible que no esté de acuerdo con cada elección que hizo Rian. Pero él aprecia el cine. Eso lo sé. Y aprecia mucho, por ejemplo, lo que ILM [Industrial Light & Magic, la empresa de efectos visuales de Lucasfilm] ha hecho en el trabajo de estas películas. Quiero decir, es una compañía que él creó. Y él continuamente me dice cuán asombrado está por lo lejos que han llegado las cosas y, cómo ahora, se puede lograr lo que se te ocurra. Y bajó, por ejemplo, en The Mandalorian para ver lo que estamos haciendo: ha trabajado mucho tiempo con [el director] Dave Filoni. Y es un gran conocido de [el creador de la serie] Jon [Favreau]. Él era como un niño pequeño en ese set cuando estaba viendo lo que estábamos haciendo. Así que lo veo atrapado de nuevo en esto, y creo que hay un poco de arrepentimiento por su parte al no estar en el escenario dirigiendo películas. Realmente no puedo hablar en nombre de lo que George siente todo el tiempo. Pero sé que está muy, muy orgulloso de lo que creó. Y ver a la gente continuar y disfrutar esto ahora, hasta casi 2020, es bastante importante.
¿Hay algún universo o escenario en el que George pueda ser traído de vuelta por algún tipo de excepción o simplemente para hacer algo?
Lo dudo. Pero escucha, creo que sería fantástico si él estuviera interesado en hacerlo de nuevo. Pero lo dudo. Está muy metido en el proyecto de su museo [El Museo de Arte Narrativo Lucas de Los Ángeles] en este momento. Es un gran proyecto que será absolutamente fantástico. Es un museo narrativo, algo que realmente lo mantiene involucrado en la narración de historias. Creo que le encanta eso y ama a su pequeña [Everest, su hija de seis años]. Por lo que está bastante satisfecho.
Y con esto, terminamos una entrevista en la que, sin duda, nos deja alguna que otra perla que dará mucho que debatir.
¿Qué te ha parecido? ¿Cómo ves el futuro de la franquicia?
Fuente: Rolling Stone
El artículo me parece que comienza bastante mal diciendo que la Kennedy es una recién llegada cuando lleva más de 40 años de carrera y fue productora de varios de los grandes blockbusters de los 80s y 90s.
Creo que han cogido esa parte del inglés y la han traducido malamente. Ese «hardly» en vez de «apenas» debería traducirse como «difícilmente», porque si no, estás cambiando radicalmente el sentido de la frase.
Lo que quiere decir la frase original es que para nada es una recién llegada al mundo de los blockbusters.
Corregido, ¡gracias por el aviso!