Una de las mejores sorpresas del Episodio VIII fue la vuelta del Maestro Yoda para ofrecer a Luke Skywalker algunos de sus valiosos consejos. El momento fue muy, muy emocional para ambos, tanto Hamill como Oz, como hemos podido ver recientemente en el documental El Director y el Jedi. La vuelta de Yoda era un gran secreto durante la produción y promoción de la película y ahora Frank Oz, marionetista y voz original de Yoda, nos habla acerca de ello a través de una entrevista realizada por IGN:
Oz habla sobre como fue volver a ponerse en la piel de Yoda de nuevo:
Hace algunos años, estaba en una comida con Rian y me preguntó si podía volver a hacer de Yoda en la siguiente película de la saga. Yo le dije «por supuesto» porque pensaba que iba a ser realizado en CGI. Y luego [la presidenta de Lucasfilm] Kathy Kennedy, a quien conozco desde hace mucho tiempo, una fantástica persona, me llamó por eso y luego me di cuenta de que no era CGI, que en realidad era el personaje. Le dije: ‘Kathy, ¿tienes alguna idea de lo que está pasando aquí? ¡Esto es difícil! y ella dijo ‘Está bien, hagámoslo’. Entonces, ya sabes, el taller lo hizo a él y a todo e hizo un trabajo fantástico.
Me dijeron que iba a ser la sorpresa de la película, así que cuando fui a Pinewood tenía que ser un secreto. Aunque si la gente me veía o me preguntaba no habría habido problema porque tenía pensado decirles que iba al Little Shop of Horrors … allí, y podría haber dicho que tenía algunas reuniones para ver películas. Pero la idea era mantenerme fuera de los créditos. Me preguntaron, ‘¿Podría sacar su nombre del cartel? ‘ y dije ‘Claro’. Entonces la idea era que esa sería la sorpresa.
Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.