Anthony Daniels. el actor que interpreta a C-3PO en todas, o al menos la mayoría, de las encarnaciones del personaje en videojuegos, series y películas, ha sido entrevistado por la revista Entertainment Weekly en la que habla de sus impresiones sobre JJ Abrams, el Episodio VII, Rebels, y la marcha de George Lucas así como de su personaje más icónico. Tras el salto, la traducción.
P: Una vez dijiste que no estabas interesado en interpretar a C3PO hasta que lo viste en un arte conceptual de Ralph McQuarrie para el Episodio IV, lo cual es curioso porque su trabajo es la base para mucho de los diseños artísticos de Rebels.
AD: No estaba interesado en lo más mínimo. De hecho, sólo iba a reunirme con George Lucas por cortesía. ¿Te lo imaginas? Yo fui educado en las sala pero no fue una conversación muy interesante porque George estaba harto de reunirse con todos los actores de Inglaterra. Dí un par de vueltas y creo que fue un cambio refrescante para él, porque aparentemente no hice lo que los otros hicieron: ese rígido baile robótico. Él se había reunido con mucha gente comportándose como robots, lo cual a mí me da un poco de vergüenza. ¿Qué le dices a alguien que llega en ese plan? Aparentemente diría «¡No! ¡No! ¡No!». Yo estaba bastante relajado porque no quería el trabajo de todas formas. Sólo hablé de esa pintura por charlar un poco. Pero conforme me acercaba a la ilustración de Ralph McQuarrie, me sentí conmovido por el rostro de 3PO. Casi te invitaba a atravesar el marco de la pintura y estar con él, en su solitario paisaje lunar. Había visto la Mona Lisa en París, esa famosa mujer que te mira directamente. Pero sus ojos no me decían nada. Mientras que Ralph McQuarrie, que había trabajado como ingeniero para aviones Boeing, creó una mirada que nos lleva a hablar hoy. Y recientemente, mientras rodábamos en el set, me dí cuenta de que la cara de Trespeó es tan asimétrica como un cara humana. No es un objeto fabricado milimétricamente. Es tan poco covencional y dispar como cualquier rostro humano. ¡Nunca me había fijado en eso! Y es por lo que esa cara tiene tanta humanidad.
P:¿Llegaste a escribir los diálogos de R2 para poder interactuar mejor con él?
AD: Sí, escribía sus frases en las páginas para así visualizar mejor la escena en mi cabeza, así por lo menos sabía por qué estaba diciendo mi próxima frase. Ahora lo hago tácitamente. En la televisión ves mucha improvisación (ni en un millón de años podría lograr algo así) pero es lo que hago con R2. Cuando ví la película y ví lo que Ben Burtt había añadido a la voz de R2 me quedé fascinado porque tenía sentido. Había llenado los huecos entre mis diálogos y era como si Ben Burtt hubiese estado allí todo el tiempo.
P: ¿Cuál es tu frase favorita y la que menos te gusta de C3PO?
AD: Interesante que me preguntes la menos me gusta. Mi frase preferida es «Estamos condenados». Es una frase que encapsula toda su filosofía. Es su vida. Siempre se siente al borde del desastre. De ahí es donde viene el humor porque es un personaje humorístico, pero mayormente viene por defecto. No cuenta chistes. Está equivocado sobretodo la mayor parte del tiempo y vive en este precipicio de miedo, lo que proporciona también una especie de tensión. Tú y yo lo escondemos. Como humanos, adultos, lo hacemos. Él no tiene esa astucia. y de hecho, ahora que lo pienso, no tiene nada de astucia. Él dice las cosas como son y en ocasiones ser gracioso por inapropiado sin pretender serlo. Eso es lo que George y los escritores crearon originalmente y los hemos ido llevando más y más lejos. No me acuerdo ahora de las situaciones en concreto, pero ellos a veces me dejaban modificar mis frases. De hecho, siempre me dejaban cambiar un poco el guión.
P: Lucas dijo una vez que eres el único actor de star Wars que cambiaba sus frases.
AD: Lo que te falta al decir eso es la mirada en su cara cuando lo dijo. Creo que la palabra adecuada es «resentido».
P: ¿Cual es la frase más memorable de alguna de las películas que hayas añadido o que hayas modificado?
AD: Vaya, esa es difícil. Es una forma de enlazar cosas. Una que me viene ahora a la mente es cuando Anakin Skywalker aparece y originalmente estaba escrito de otra manera, donde digo «Soy C3PO». Él le está hablando a a alguien que lo construyó de niño. Muy simple. Le dí a Hayden Christensen una de mis palabras. Yo dije «Soy C…» y él termina «¿3PO?». Es una simple dinámica de cómo puedes hacer algo un poco más animado. No es Shakespeare, nada de eso es Shakespeare. Mi frase menos favorita era ( y de verdad que la recuerdo con vergüenza) la de «Maldito sea mi cuerpo metálico, no he sido lo bastante rápido». Recuerdo hablar con Mark Hamill con el equipo en el coche de camino al desierto de Tatooine. Le dije «¿Cómo puedes decir tus frases tan serio?», y él «¿Cómo puedes decir las tuyas?» Era una frase que estaba leyendo en ese momento porque nos íbamos pasando los guiones. Y dije «Sí pero yo estoy detrás de una máscara, nadie puede ver que estoy diciendo esto mientras que a vosotros se os ve la cara». Él era muy bueno soltando frases tontas. Pero porque él las dijo, y yo las dije, con honestidad, integridad, y entrega profesional, la audiencia se las creyó. Aceptas estos diálogos raros, y George tuvo el coraje de escribirlas, y ya sabemos todos lo que Harrison dijo sobre eso. Tengo un pequeño truco para el doloroso vocabulario que usa 3PO. Él suelta algún antiguo epíteto o palabras o frases que suenan raras pero de una manera agradable, pero no suena como una conversación humana actual. Esa es una de las formas que te hacen ver que es un robot, él está algo desfasado. Palabras como «hórrido». Ya nadie dice «hórrido», ¿verdad? Nunca escucharás a C3PO decir «genial». Ni siquiera diría algo como «Creo que debería hacer esto o aquello». Eso es lenguaje moderno.
P: Simon Kinberg, productor ejecutivo de Rebels, dijo que le diste algunas notas acerca del diálogo del personaje como hiciste con Lucas. ¿Qué le aconsejaste?
AD: Soy muy malo, ¿verdad? me avergüenzo. Creo que le dije que no se preocupase de si me molestaba, «A nadie le preocupa soliviantar a un androide», esa sí que era una buena frase. Creo que la gente piensa que yo, Anthony Daniels, por absorción, por osmosis, conoce su personaje y cómo reaccionaría. No me pagan más por aportar un poco. A veces lo toman y otras dicen «Vale, nos ceñiremos al guión». Yo soy un actor contratado. Hago lo que me dicen
P: Él dijo que habías acertado mucho acerca de su cobardía; que es importante que cualquier cobardía de C3PO provenga más de la lógica que del miedo.
AD: No voy a ponerme pesado con esto, pero una de las leyes de la robótica es que un robot tiene que protegerse a sí mismo, esto es, tras haber protegido a su amo. Él no es básicamente un cobarde. Tiene la lógica para extrapolar cualquier situación que se produzca a su espantoso final. Lo interesante es que sólo ve el resultado malo. Él no tiene la capacidad o la programación para decir «Bueno, esto podría acabar bien».
P: El personaje a menudo está en un estado de protesta sobre lo que esté sucediendo. ¿Qué es lo que quiere 3PO? ¿Cómo sería su día ideal?
AD: Generalmente no quiere estar donde está. Él quiere que la gente que lo rodea no haga las cosas que normalmente hacen. Alguien que de manera inapropiada los va a poner en peligro, Han Solo haciendo esto o aquello, o R2D2 que no tiene ningún sentido del peligro. Esta es una de las ideas más brillantes del concepto original. Tienes al brillante, reluciente, pensativo, sensato, inteligente que ve el aspecto negativo de todo y el riesgo potencial para acabar fundidos. Otra gran frase: «Estamos hechos para sufrir, es nuestro destino en la vida». Siempre está buscando esa cualidad sufridora mientras que R2 es más osado y mucho más optimista. Ahí es donde consigues un conflicto dramático.
P: Has prestado tu voz a muchos otros proyectos de Star Wars. ¿Cual es la mejor historia de C3PO fuera de las películas que los fans pueden disfrutar?
AD: Me encanto cuando estuvimos en Barrio Sésamo. Mi parte favorita es una pequeña escena cuando llega R2D2 (BIIP BIIP) «¿Una nueva novia? ¿Quieres que la conozca?» Y salimos a la calle de Barrio Sésamo. Y yo digo «¡R2, eso es una boca de incendios!». Fue un momento brillante de los escritores de Barrio Sésamo. Me encanta que podais tener todos esos momentos anacrónicos. Ha habido muchísimas cosas que me han encantado.
NDT: Aquí tenéis el vídeo de esa escena de Barrio Sésamo a calidad guarruza (no he encontrado nada mejor, sorry):
P: ¿Hay alguna anécdota de los sets de rodaje que sean particularmente interesantes o divertidos de las películas y que nunca hayas contado antes en una entrevista?
AD: Me estoy guardando eso para el libro que escribiré cuando me retire. ¿Por qué debería contarte mis mejores historias? Sería demasiado revelador. Hasta tengo fotografías.
P: Has hecho actuaciones en el traje, y aportando tu voz para CGI. También se ha informado de que has hecho, o estás haciendo, captura de movimiento de personaje. ¿Cuál es el mejor método para interpretar a C3PO?
AD: Cuando J.J. Abrams me llamó para rodar el Episodio VII, una de las primeras cosas que dijo, después de decirme lo maravilloso que yo era (no duró mucho), me dijo: «¿Te interesaría participar en la película poniendo sólo la voz?» Y yo le dije «No», y él dijo «¡Bien!». Él sabía que lo que yo iba a decir. De ninguna manera haría sólo la voz. También dije que el traje no debí ser el mismo. Ya te adelanto que el equipo se reunió y construyeron un traje nuevo. Fabricaron uno totalmente nuevo con cambios que no notaréis en la pantalla pero que a mí me hacen la vida más fácil. Me lo puede poner y quitar muy rápidamente. En las precuelas, las únicas veces que 3PO ha sido CGI fueron cuando era muy peligroso rodar la escena con el traje, y no eran muy benas. De hecho, voy a decir que eran horribles. Una de las dificultades es que con un personaje que conoces y amas tanto es que, como espectador, dices «No, eso no está bien. No, él no se mueve así». Si soy yo, él siempre va a moverse de la misma manera y a tener las mismas reacciones, el mismo ritmo, etc. Con CG, trabajas alguna persona brillante en el teclado que intenta ser yo. La única vez que funcionó sin duda fue en la Star Tours: The Adventures Continue de Disney (el parque de atracciones).Hay un elemento en el pre-show el cual es digital y no puedo decir que no soy yo. Está muy bien hecho por disney. En series de dibujos como Rebels, lo aceptas porque no pretende ser la realidad. Es una extensión, una exageración. Tomando eso como base, es completamente aceptable, siempre que la caracterizacion sea correcta.
Así comía Anthony Daniels en durante el rodaje de la primera película |
Aquí sí que le cambiaron el traje |
P: Para un fan casual, la personalidad del personaje parece consistente. ¿Ha madurado 3PO?
AD: Buena pregunta… respecto al Episodio VII… por supuesto negaré cualquier conocimiento de lo que sea. Pero el otro día estando en el set me dí cuenta, porque llevo mucho, mucho siendo 3PO, que tengo una especie de confianza o de seguridad acerca de lo que él haría en una escena particular. Creo que la confianza de 3PO ha crecido durante los años porque ha sobrevivido a muchos dramas y ha obtenido muchas experiencias y conocimiento sobre lo que ocurre en la galaxia. Puede que haya madurado en ese sentido. Pero generalmente su forma de madurar es enfrentándose a nuevas situaciones y nuevos conflictos. Es como una lavadora, puedes meterle un poco de lencería y ponerla en un ciclo diferente. Es lo que le das para hacer lo que le proporciona fuerzas renovadas. Puede conocer a alguien que sea rudo, o apestoso o desagradable y entonces él saca.. no voy a decir esnobismo aunque es un poco esnob pero… saca su capacidad de reacción. Y eso siempre es divertido poque buesco nuevas formas para parecer consternado. Muchas veces en el estudio, leo mis frases, abro la boca y él sale de mi boca y todo snos reimos. Yo me río, el director se ríe y los técnicos se ríen. Y piensas «Sí, esto es muy bueno».
P: Has estado involucrado en muchas producciones de Star Wars. ¿Qué es lo que hace único a Rebels?
Es único porque se centra mucho en un periodo de tiempo muy concreto, que es antes de la película que más me gusta: Una Nueva Esperanza,la primera. Ahora hay tres generaciones de fans a las que conozco por mi trabajo en Star Wars In Concert donde pude ver entre la audiencia a muchos niños y pensé «van a ser un peligro» y se sentaron boquiabiertos con la historia que estaba contando en el escenario con la orquesta detrás. Ahora puedes introducir a la gente en Una Nueva Esperanza. Y aunque hayas visto los Episodios I, II y III, hay huecos ahí. ¿Qué ocurrió con esos personajes? Nos encantan. Queremos ver lo que hacían cuando no salían en las películas. Porque George, y todos los que han seguido, han creado una enorme realidad en esa galaxia muy muy lejana que queremos ver y saber más de ella.
P: ¿Qué diferencia hay en trabajar en Star Wars ahora que George Lucas ya no está?
Siempre será la inspiración. La primera película fue un éxito increíble. Luego la segunda también fue un fenómeno. Y llegamos a la tercera… que tenía Ewoks. ¡Da igual! ¡Sigamos! La gente empezó a apropiarse de estas películas. Todos son críticos, etc. Avanza el tiempo y llegan las precuelas. Estoy ignorando las ediciones especiales, las 3D, las edición especial coleccionista… y todo lo demás. Pero llegaron las precuelas y la gente se volvió muy criticona. A menudo eran los que estuvieron allí la primera vez. Pero no ya no eran aquellos niños de 10 años. Lo que quiero decir es que nada de esto habría ocurrido sin George. Nada. La profundidad que la gente exterioriza con la saga de Star Wars en general, tanto si son juguetes o dibujos o lo que sea, es tan encomiable, tan asombrosa que George… ¿cómo decirlo?… George es la fuerza detrás de ella. Con el tiempo, quizás, la gente empieza a quedarse sin ideas, y pierde el rastro de las cosas puras que nosotros buscábamos. Entonces él, sabiamente, probablemente agradecido – no lo sé pero me lo imagino- dijo: «Vale, he hecho esto, ahora os toca jugar a vosotros. Id a jugar al patio. Os he dado los ingredientes básicos.» Darth Vader, Yoda, y todos estos nombres que ahora están por todas partes. Para mí casi llega al punto de «¡Por favor, dejadme en paz por un día! Quiero dejar de escuchar este reloj tictaqueando siempre en mi oreja». Pero así es ahora. Star Wars Rebels es una manera de conectar este hueco de 18 meses hasta el estreno de la próxima película. El productor de Rebels, Dave Filoni, sabe lo que está haciendo. Elevó las apuestas con las cosas que habíamos hecho antes. Es una forma tremenda de acceder a la gente joven y para los padres de sentarse con sus hijos.
P:Ví la premiere de Rebels en la Comic Con y me impresionó. Tiene ese espíritu que tenían las películas de Star Wars originales, lo cual es difícil de capturar.
AD: Es muy difícil y te digo más: es adonde nos dirigimos ahora con el Episodio VII. Estamos todos de vuelta. Y en realidad, es genial que Rebels se sitúe antes del Episodio IV porque esa película es la quintaesencia básica, «Esto es Star Wars». George siempre me decía eso desde la primera vez que llegué al set con el traje puesto y durante las precuelas, George decía «Star Wars ha llegado» porque yo era el enlace desfasado. Rebels es un enlace desfasado con la película desfasada, la que todos amamos. Y por eso os va a encantar el Episodio VII. Tengo electrodos incrustados en mi cabeza que se activarán si digo algo más sobre eso.
¡WE´RE BACK BABY! |
P: Tengo una última pregunta.
AD: ¿Ahora es cuando me ofreces un gran cheque?
P: No, es acerca de cuando Harrison Ford le pidió a George Lucas que matase a Han Solo en el Retorno del Jedi. ¿Cual es tu preferencia personal respecto al destino de C3PO?
AD: [Pausa larga] Un niño de 10 años me preguntó una vez: «¿Hace calor en el traje?» y dije: «Si tan sólo alguien me hiciese una pregunta que nadie me hubiese hecho antes». Y él se lo pensó y dijo: «¿Cuál sería esa?». Por supuesto lo golpeé y lo tumbé al suelo, ¡ese pequeño sabiondo! Me has hecho una pregunta que nadie me había hecho antes… La más interesante de las que me han hecho nunca.
P: ¿En serio? Eso es halagador.
AD: No te dejes llevar. Me has hecho otras 20. Ha llevado media hora el llegar a una pregunta interesante. Pero me has hecho una brillante pregunta…
Los humanos mueren… así supongo que… ¿Se oxidaría ligeramente?… Creo que se daría cuenta de que su programación empezaría a fallar, que estaría demasiado desfasado y que Microsoft habría dejado de fabricar soporte para esa máquina en particula. Vería la llegada de nuevos robots y se daría cuenta de que su núcleo de energía se está agotando. Le diría a R2 «¿Puedes bajar y traerme pilas nuevas?» o algo así. Creo que seguiría adelante. Consiguiendo piezas sueltas y algo de ensamblaje.Y creo que las personas que lo rodeasen, tanto humanos como androides, le ayudarían porque él se convertiría en parte de sus vidas diarias, parte de su entorno. No querrían dejarlo ir. ¿Sabes? Yo soy de esas personas que se lo arreglan todo en casa. Arreglo casi todo lo que puedo, incluso si es plástico derretido con un pincho caliente de la cocina porque el plástico se ha roto, o con mi pistola de pegamento aquí y allá, o cogiendo partes de cosas que guardo en el almacén. No soy de os de tirar las cosas, soy de los de hacer y arreglar uno mismo. Creo que es bueno que 3PO esté por ahí. Pienso que no dejaría de seguir adelante.
Palabras del actor que es el alma de uno de nuestros robots favoritos y un personaje fundamental en la saga de Star Wars. Independientemente de si vive o no exclusivamente de Star Wars, es un showman que trata e interactúa con los fans.
Por eso en la última Celebration Europe decidimos pasarnos por su stand y llevarnos ésto de recuerdo:
Fuente: EW
No he podido terminar la entrevista, lo siento. Es que con este actor no puedo, me supera. Además C-3PO es, para mi, el peor personaje de todas las precuelas. Espero que Rwbels y las secuelas me hagan cambiar de opinión
Me ha encantado este artículo. Se nota la mano de mi Maestro. Viajaras al planeta San Vicente… allí encontraras al Maestro que me instruyo a mi… Paco Villa. El tambien vive apartado de la gente.
Volviendo al artículo, yo tambien tenia esa impresión de Anthony danields, hasta que lo conocimos, y me parece un tio de puta madre. Ahora los veo con mejores ojos.
Gracias brother 😉
Reconozco que yo también le tenía cierta manía y entiendo que algunos quizás lo encuentren un poco cargante, pero cuando estuvimos en aquella sala repleta de fans en el CE II y él se puso a hablar con los aficionados debatiendo sobre star wars aquello fue uno de los mejores momentos de la convención.